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jueves, 30 de diciembre de 2010

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2011:No se podría nombrar a trabajadores contratados en el Estado

A PROPÓSITO DE LA DIRECTIVA DE NOMBRAMIENTOS EN EDUCACIÓN

Si bien el último cambio de gabinete ministerial estaba cantado, a no pocos extrañó la salida de Mercedes Aráoz del ministerio de Economía. Una hipótesis que parece tener asidero es que la gota que derramó el vaso habría provenido de algunas de sus últimas iniciativas que cayeron mal en el partido aprista.
Por ejemplo, macroconsult opina que una de esas iniciativas habría sido incluir en el presupuesto de este año una disposición (que se extendería al año siguiente) que prohíbe la contratación definitiva de los trabajadores que sirven al Estado bajo la modalidad de contrato temporal, paso que algunos dirigentes del partido de gobierno buscaban aprovechar en la campaña electoral.
Por otro lado, la decisión de incluir en el proyecto de presupuesto público para el próximo año la derogatoria de la ley que mantiene la cédula viva para los pensionistas de la Caja de Pensiones Policial y Militar, también provocó reacción adversa de varios dirigentes apristas, agrega la consultora.
Nombramientos
Lo concreto es que en el proyecto de presupuesto público para el 2011 (PP 2011) se incluye un artículo que textualmente dice: “Queda prohibido el ingreso de personal en el Sector Público por servicios personales y el nombramiento” (con algunas excepciones).
Y si bien un artículo similar se incluyó en el presupuesto público del presente año (2010), la diferencia es que mientras en el presupuesto vigente se incluyó una disposición final que autoriza el nombramiento de personal contratado en entidades del sector público (que cumplan con ciertos requisitos), una disposición final similar ya no existe en el PP 2011, lo cual confirma que el MEF estaba dispuesto a prohibir los nombramientos de contratados en el Estado.
Otros candados
El PP 2011 contiene otras restricciones. Por ejemplo, se dispone que el régimen de la contratación administrativa de servicios (CAS), es aplicable en la ejecución de proyectos de inversión pública, por la naturaleza temporal de dichos proyectos.
Asimismo, se establecen restricciones a modificaciones presupuestarias, protegiéndose los recursos orientados al financiamiento de proyectos de inversión y mantenimiento, en tanto que se prohíbe su reorientación a la contratación de CAS, así como se limita la habilitación y anulación de recursos orientados a las Partidas de gasto vinculados a remuneraciones y pensiones.
Es muy probable que en el largo proceso de aprobación de la ley del presupuesto público del 2011 en el Congreso (que finaliza el 30 de noviembre), se busque desmontar estos y otros candados que contiene el proyecto de ley del MEF para controlar el gasto corriente (remuneraciones, nombramientos, bienes y servicios) y garantizar la calidad de la inversión pública.
Evitar que ello ocurra y, por el contrario, reforzar la disciplina y austeridad, será uno de los retos mayores del flamante ministro de Economía que tendrá que lidiar con eventuales acuerdos políticos necesarios para la campaña electoral, a cambio de flexibilizaciones o aumentos presupuestales.

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